Mar del Plata es una referencia obligatoria del movimiento moderno argentino. Al mismo tiempo es el escenario de muchos clásicos de la arquitectura que han sido durante años víctimas del abandono.
Magalí Marazzo, directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, ha tomado riendas sobre la situación finalizando el proyecto de restauración de una obra paradigmática de la arquitectura del siglo XX: La Casa sobre el Arroyo.
La vivienda diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams a partir del encargo de su padre, el músico Alberto Williams, es una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía. Diseñada y construida entre 1943 y 1946 junto a la arquitecta Delfina Gálvez de Williams, la vivienda se sitúa en un terreno compuesto por dos manzanas de un área natural caracterizada por el arroyo 'Las Chacras' que lo atraviesa.
Artículo relacionado
La casa sobre el arroyo: Una restauración después de décadas de sobresaltos"La casa en sí misma será un museo", nos comenta mientras cuenta en detalle cada uno de los puntos de la restauración: el solado de madera, los sistema original de radiadores, los desagües, y hasta el espejo de agua del arroyo que funcionaría a través de un sistema de bombas. En el obrador, los planos y fotografías históricas se encuentran una al lado de otra sobre la pared.
El evento de inauguración tendrá lugar a partir de las 16:30 del jueves 20 de abril, con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura) y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
"Funcionando como museo, será posible hacer un recorrido guiado a través de un sistema de visitas para conocer toda la historia de la obra - y la historia de la restauración", nos termina por contar Magalí Marazzo, que se desempeñará como Directora del Museo.